domingo, 29 de mayo de 2011

COMO SABER SI TUS JOYAS SON DE PLATA

Si eres de las que no sabe como distinguir una joya de plata verdadera, a continuacion te mostraremos como hacerlo. Para esto existe una prueba bàsica y muy completa llamada PRUEBA DEL ACIDO.

Para probar los metales se utilizan dos tipos de ácidos: ACIDO NITRICO, el cual es utilizado unicamente para joyas de plata; y el ACIDO CLORHIDIRICO con un poco de ACIDO NITRICO, para joyas en oro.

En labores de joyeria se suelen manejar tres tipos de ácidos:
- ACIDO NITRICO
- ACIDO SULFURICO
- ACIDO CLORHIDRICO

Estos 3 tipos de acido son realmente tóxicos, corrosivos y peligrosos, por ello deben estar embasados en un frasco plastico con tapa de seguridad, debidamente marcado con el signo de PELIGRO y con una etiqueta donde esten las indicaciones claras en caso de algun accidente con este. Al momento de utilizarlos es necesario utilizar guantes y tapabocas para evitar accidentes e intoxicaciones.

Al hacer tu prueba en joyas de plata es necesario comenzar por la PRUEBA MAGNETICA, esta consiste en coger un imán y pasarlos sobre las joyas, estas no deben adherirse al imán ya que si esto sucede es prueba de que las joyas tienen una aleacion de otro metal.

Luego de hacer la prueba con el imán procedemos a raspar con una lima una parte pequeña de la joya para permitir la penetracion del ácido, disponemos una pequeña cantidad de Acido Nitrico puro en un recipiente seguro y con un gotero dejamos caer unas cuantas gotitas sobre la joya, si la joya es genuina de plata 950 ó 925 esta no debe tener ninguna reacción ni cambiar de color, si esto sucede es porque la joya posee altas concentraciones de otro metal o definitivamente no es de plata.

Para saber que otros metales pueden ser utilizados en elaboracion de joyas y no ser victimas de engaños a continuacion te mostramos las reacciones de algunos metales ante la prueba con acido nitrico:

- COBRE: Es altamente reactivo al acido, a su contacto desprende gases de color amarillento, el olor es muy fuerte, hace efervesencia y deja una traza de color azul.

- CADMIUM METALICUM: No es tan reactivo como el cobre pero desprende gases y deja una traza de color amarillo claro.

- ZINC: Produce efervesencia al contacto, es poco reactivo al acido, su traza es de color amarillo tenue.

- LATON: Es altamente reactivo, produce efervesencia al contacto con el acido, su traza es de color verde aguamarina.

- PLOMO: No hay reacciones evidentes, sin embargo deja una traza de color cafe tenue.

- NIQUEL: No es altamente reactivo pero deja una traza de color verde claro diferente a la traza del cobre.

- ZAMAK: Es reactivo y deja una traza de color cafe claro.

- PLATA 950 ó 920: No hay reacciones evidentes.

4 comentarios:

  1. muchas gracias!!! me salvaste el negocio con tu publicación!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Para probar la plata, ¿El ácido nítrico puede ser al 60% o es necesario que sea puro?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. HOLA para limpiar el metal , la plata , para poder soldar , se usa acido nitrico?

    ResponderEliminar